miércoles, 29 de agosto de 2012

EL GOLDFISH

 

 

Yo me llamo gerardo y soy un aficionado de peces desde muy chiquito me gustaba ,un dia mi padre me dijo que podria tener peces y yo me emocione primero las tres pesceras se me rompieron con 20 peces despues me duro y ahorita tengo una pescera enviadiable.
alias el pez karateca .
cuidado te golpea

INTRODUCCIÓN

El Goldfish es el pez más popular y vendido en el mundo entero; se le encuentra en la gran mayoría de las tiendas de acuarios, donde es posible conseguir algunas de las 125 variedades reconocidas actualmente.
El Goldfish es descendiente de la carpa crucial (carassius carassius) que habita el Este de Asia, pez alargado y color marrón, larguirucho de apariencia similar al goldfish común. Fue a través de numerosas mutaciones y a la crianza selectiva que se originaron las variedades de Goldfish que conocemos hoy en día. Los primeros en criar y reproducir estos hermosos peces fueron los chinos hace más de mil años. En ese entonces los goldfish estaban destinados a miembros de la realeza, quienes los conservaban en grandes recipientes de cerámica y más adelante en peceras de vidrio. Años después se introdujeron en los estanques que rodeaban los jardines reales, lo que facilitó su reproducción.
Fue en el siglo XII cuando se desarrolló una cría más selectiva, dando origen a las variedades que vemos hoy en día: goldfish de diferentes colores, ojos, aletas, y forma del cuerpo. Para entonces, la popularidad del goldfish cruza las fronteras. Los japoneses se enamoran de inmediato de estos peces domésticos, surgiendo la crianza del goldfish en Koriyana. Este lugar ha estado operando por más de 500 años y sus peces gozan de gran popularidad alrededor del mundo. Fueron precisamente los japoneses quienes desarrollaron otras variedades que incluyen al Shubunkin, Ryukin, Demekin, Tosakin, Jikin, Wakin y Hamanishiki.
En el siglo XVIII se fortalecen los lazos comerciales entre Inglaterra, Portugal, Holanda y Francia. El goldfish se convierte en un "artículo de moda" y en obsequio ideal. A finales del siglo XIX el goldfish llega a los Estados Unidos donde cobra gran popularidad. Será en este país donde se desarrolle el único goldfish 100% estadounidense: el cometa. Hoy en día los criadores de diversos países buscan crear nuevas variedades, las cuales tardarán algún tiempo en ser reconocidas por las numerosas Sociedades de Goldfish alrededor del mundo, siendo estas responsables de dictar los parámetros con que se calificará la calidad de dichos peces.
HISTORIA DEL GOLDFISH EN CHINA
Como ya se leyó anteriormente, el Goldfish tiene su origen en China. Es difícil establecer la fecha en la que fue domesticado, debido a que muchos de los escritos chinos no hacen distinción entre la historia y la ficción (leyendas). Existen valiosas publicaciones que narran la historia y domesticación del Goldfish con amplio detalle. Destacan los escritos de Chen (1925 y 1956), Matsui (1934 y 1972) Hervey & Hems (1948) y Hervey (1950). Gracias a estos escritos y muchos otros más, ha sido posible elaborar una cronología de eventos desde la domesticación hasta los tiempos modernos. También es posible establecer fechas importantes en la evolución del Goldfish. En muchos casos, los eventos ocurrieron y se registraron mucho tiempo después, dando lugar a que las fechas no sean del todo precisas. De forma similar pudieron originarse variedades de Goldfish en áreas rurales remotas, escapando a la atención del Imperio Chino por decenas de años, sino es que siglos. Los eventos ocurridos en áreas cercanas a los focos culturales y políticos seguramente fueron registrados con mayor premura.
El proceso durante el cual se domesticó al Goldfish fue lento y gradual. Resultan de interés los reportes sobre los "peces rojos vistos en estado salvaje" pertenecientes a la Dinastía Tsin (año 265 a 419 d.C) y la Dinastía Tang (año 618 a 906 d.C.) Estos peces pudieron ser Goldfish, aunque no resulta posible asegurarlo con toda certeza. La evidencia histórica sitúa la domesticación del Goldfish durante la Dinastía Sung. De acuerdo al historiador Chen (1956) existían estanques cercanos a los templos budistas conocidos como "estanques de la misericordia". Eran santuarios de peces protegidos por los monjes. Existe la probabilidad de que se introdujera una variedad interesante con coloración inusual, dando lugar a que se iniciara la selección de peces en busca de variaciones de color. Después de todo, los monjes y visitantes de los templos notarían más la presencia de peces de color que aquello con una coloración salvaje (café pardo). En el transcurso del tiempo, la población de los estanques se habría uniformado hasta alcanzar colores brillantes.
Es en esta etapa que el Goldfish pasó de ser un pez semi-domestico, a un pez completamente domestico. Los historiadores sitúan en este momento la aparición del


Presione la imagen superior para agrandarla.

A pesar de vivir China muchos cambios en su gobierno en los siglos subsecuentes: las invasiones mongolas en el siglo XIII bajo el mando de Genghis Khan, la caída del Imperio en 1911, la subida al poder de Kuomintang en 1926, la Guerra con Japón de 1931 a 1945, la Revolución de 1949 y la Revolución Cultural de 1966, la cultura del Goldfish en China ha permanecido fuerte y sumamente arraigada, al parecer de forma indestructible. La industria del goldfish en China es la más grande del mundo, y lejos de debilitarse, sigue en crecimiento.

HISTORIA DEL GOLDFISH EN JAPÓN
El Goldfish llegó por vez primera a Japón hace más de 500 años. Los lazos comerciales con China eran muy fuertes y pronto se les importó como artículos de lujo. Se introdujo al país principalmente por Sakai, el puerto más grande de aquel entonces en recibir barcos procedentes de China. Se cree que la primera variedad en llegar a Japón fue una muy similar al Wakin, el cual irónicamente significa "Goldfish Japonés".
Durante siglos el Goldfish fue una rareza sumamente costosa, disponible únicamente para los nobles, los más altos miembros de la clase guerrera (Samurai), y los comerciantes más prósperos del Imperio. Dos siglos después - a finales del siglo XVII -, el Goldfish se empezó a difundir entre el resto de la población a pesar de ser un artículo de lujo.
Entre 1600 y 1868, Japón vivió un periodo de aislamiento casi total. Los habitantes de Japón no podían abandonar el territorio, y los extranjeros no podían entrar a él. El comercio exterior era limitado, sin embargo esto no fue impedimento para que se introdujeran nuevas variedades de China y Corea, entre las que destaca el Maruko (pez redondo). Fue posiblemente una variedad con cuerpo de huevo, similar al Cabeza de León, el cual los Japoneses desarrollaron hasta convertirlo en el Ranchu. Otra variedad fué el Ryukin, el cual se introdujo al resto del país desde las islas japonesas Ryukyu, las cuales tenían fuertes lazos comerciales con China. Una tercera variedad en llegar a Japón fue el Oranda Shishigashira o "Cabeza de León Holandés". A esta variedad la conocemos hoy en día por el nombre de Oranda, palabra que en japonés significa "Holanda". El Oranda llegó a Japón en un barco mercante holandés procedente de China, de ahí que adoptara ese nombre. En ese entonces Japón tenía lazos comerciales únicamente con Holanda debido a que eran el único país europeo autorizado para comercializar con el país nipón. No es de extrañar que todas las mercancías procedentes de Europa solían ser catalogadas como holandesas.

Debido a que las importaciones de Goldfish eran muy pocas y esporádicas, los japoneses empezaron a reproducirlos por su cuenta. Esta tarea recayó principalmente en los terratenientes y personas de posición acomodada, quienes lo hacían más como un pasatiempo que un negocio. Esto originó la creación de nuevas variedades locales: el Jikin, Tosakin, el Izumo Nankin, el Osaka Ranchu, el Tsugaru Nishiki, el Yamagata Kingyo, entre muchos otros hoy extintos. Con el tiempo, los Samurai se encargaron de la reproducción del Goldfish, usándolos para ganar influencia y obtener favores de los señores feudales que coleccionaban estos peces.
En esta misma época, el gobierno realizó estrictas reformas en contra de los artículos de lujo, llegando en algún momento a prohibir la posesión de Goldfish. Esto llevó a la confiscación de tantos peces como fue posible. Como es de esperarse, los peces pasaron a manos de los funcionarios de gobierno, quienes los empezaron a coleccionar también. Al mismo tiempo, la riqueza, poder e influencia de los señores feudales y samuráis fue en declive, por lo que surgieron empresas locales en dedicarse a la reproducción y crianza del Goldfish. Tuvieron tanto éxito que las ventas se elevaron, llegando el Goldfish a las manos del resto de la población, quienes pudieron adquirirlo a precios más razonables.
A mediados del siglo XVIII se popularizó la producción del vidrio. Hicieron su aparición pequeñas peceras en forma de bola. Algunas eran tan pequeñas que las cortesanas solían salir de paseo en compañía de su Goldfish, en una nueva tendencia de la moda. Un siglo después, con las mejoras en la producción del vidrio, se fabricaron acuarios similares a los que conocemos hoy en día.
En 1853 navíos de guerra norteamericanos bajo el mando del Almirante Perry entraron a la Bahía de Tokio, obligando a Japón a abrir sus puertas y comercializar con el mundo exterior. En 1895 se introdujeron a Japón los Telescopios procedentes de China, los cuales serían empleados para la creación de otra variedad nipona: el Demekin. En este periodo también se desarrollan el Shubunkin y el Azuma Nishiki (muy similar al Oranda calico). A principios del siglo XX se introducen a Japón el Celestial y el Ojo de Burbuja, también procedentes de China. Para 1920, Japón se convierte en uno de los mayores exportadores de Goldfish en el mundo, tanto de variedades locales como Chinas.
La Segunda Guerra Mundial tuvo consecuencias devastadoras en la industria del Goldfish japonesa. Los bombardeos provocaron tal destrucción, que muchas variedades raras quedaron extintas, o al borde de la extinción. Pasaron muchos años antes de que las granjas de peces pudieran recuperarse. En los años de la posguerra, se introdujeron nuevas variedades a Japón procedentes de China: el Pompón, Orandas azules (Seibungyo), Orandas cola chocolate (Chakin), Escamas de Perla (Chinshurin), Colas de Mariposa (Chobi), Telescopios Panda (Panda Kingyo) y Orandas ojo de dragón (Oranda Deme).
Mientras tanto, los criadores locales siguieron haciendo nuevas cruzas, obteniendo el Edo Nishiki (Ranchu calico), el Shukin (Ranchu con aleta caudal alargada) y recientemente el Hamanishiki (Escama de Perla con corona llena de liquido).
En los años 80's y 90's se popularizaron los peces tropicales y marinos en Japón, poniendo en riesgo la gran industria del Goldfish. Afortunadamente, en años recientes ha crecido el interés por la cultura tradicional, por lo que el Goldfish ha sido revalorizado. El internet ha jugado un rol muy importante al juntar a criadores de todo el país, organizándolos en sociedades de Goldfish, algunas de ellas con miles de integrantes. Esto ha permito que mejoren los métodos de cuidado y eleven la producción de Goldfish. Se siguen produciendo nuevas variedades como la "Musa", una cruza entre Tosakin y Azuma Nishiki, el cual tiene ojos negros y escamas blancas traslucidas, el "Aurora", cruza entre el Shubunkin y el Azuma Nishiki, el Calico Jikin, el Calico Tosakin, entre muchas otras más. Sumado a ello, se han salvado del borde de la extinción variedades raras como el Osaka Ranchu y el Uzumo Nankin.
COLORACIÓN Y VARIACIONES EN EL CUERPO
En la imagen inferior se puede apreciar como se dieron las distintas coloraciones que conocemos en el goldfish. En su Forma salvaje, la capa pigmentaria oscura tapa la coloración dorada. En ocasiones, algunos de los descendientes carecen de los pigmentos oscuros en la piel, por lo que quedan al descubierto los pigmentos de color rojo y dorado, tal y como se aprecia en el Pez rojo común. A este fenómeno de la naturaleza se le empezó a criar de forma específica, a tal grado que después surgieron los ejemplares con una pérdida de la coloración rojiza, lo que dejó al descubierto la coloración blanca básica en la Forma de cría selectiva.

Durante la cría del pez rojo común se produjeron en la antigua China algunas modificaciones no intencionadas respecto al color y el cuerpo de los peces, dando lugar a aletas más alargadas, distintos tipos de ojos, doble aleta caudal, pompones, crecimientos en la parte superior de la cabeza, etc. Esto fue del agrado de la gente, por lo que se dedicaron a perfeccionar esas variedades. Algo similar ocurrió con el color. En un principio tenía coloración rojiza, siendo esta la primera característica física por la cual se apreció su belleza. En los últimos siglos la coloración ha evolucionado significativamente. Nuevos colores y combinaciones de colores siguen apareciendo.
Al cruzar las variedades básicas entre sí, surgieron otras más, las cuales se han ido perfeccionando hoy en día. Hay criadores famosos en China y Japón que han desarrollado más de 3 variedades cada uno. Como caso reciente esta el Phoenix, Cola de Velo azul de Filadelfia, Shubunkin Bristol, Edonishiki, los Cometas en amarillo limón.. solo por nombrar algunos.
En estas fotografías se puede apreciar al Goldfish antes de que surgieran las distintas coloraciones y formas que lo distinguen hoy en día:

Izquierda: Carassius auratus (Goldfish), en su color y forma salvaje. Derecha: Carassius Carassius, el cual es el Goldfish en su estado primitivo y resulta muy difícil de encontrar. De él descienden todas las variedades posteriores. Lo distingue la manchita negra cerca de la base de la aleta caudal.

CRIANZA Y COMERCIALIZACIÓN DEL GOLDFISH
Como es de esperarse, la gran mayoría de los Goldfish que se venden en el mundo provienen de criaderos especializados en el continente asiático. A estos criaderos se les conoce también como "granjas de peces". Reconocidos por su calidad son los ejemplares traídos desde China, Hong Kong, Japón, Indonesia, Malásia, Tailandia y Singapur.
Contrario a lo que se cree, son pocas las granjas que cuentan con tecnología de vanguardia o complejos sistemas de filtración. La gran mayoría de estos negocios constan de grandes piletas de concreto al aire libre, las cuales llegan a estar tan juntas unas de otras que apenas hay espacio disponible para circular entre ellas.
El tamaño de las granjas es espectacular. Existe una granja de Ranchus en Fuzhou, China con más de 200 piletas dedicadas a la reproducción de esta variedad.

reproduciòn

Si tienes el interés de reproducir tus goldfish será necesario tomar en cuenta que estos peces son seres vivos, los cuales deberán ser tratados dignamente, proporcionándoles los cuidados que requieran. El criar alevines es una tarea que lleva tiempo y cuesta dinero. También se requiere de un acuario adicional, puesto que no se pueden criar alevines en el acuario de los padres. Así que si no tienes tiempo, un acuario adicional, y no sabes que hacer con los alevines en un futuro próximo, mi consejo es sencillo: lo mejor tanto para los peces como para uno mismo será el no inducir la reproducción.
Otro punto que es importante aclarar es que existen granjas de goldfish en todo el mundo, las cuales venden ejemplares de buena calidad a precios muy módicos, lo cual no da lugar a que las tiendas de acuarios estén dispuestas a comprar los peces criados por un aficionado. En el mejor de los casos querrán los peces como alimento para otros peces, y aun en ese caso, es poco probable que quieran pagar por ellos.
Esta sección esta comprendida por varios capitulos:
1. Averiguar el sexo de tus peces
2. Selección de los padres
3. Acuarios y accesorios
4. Pasos a seguir antes del cortejo
5. Reproducción
6. Desarrollo de los huevos y nacimiento
7. Cuidado de la cría
8. Desove manual (para expertos únicamente)
9. Archivo fotográfico sobre el cortejo y los alevines









1. Averiguar el sexo de tus peces
El determinar el sexo de tus peces cuando estos tienen menos de un año de edad no es tarea fácil. Sin embargo hay ciertos factores que nos permiten distinguir el sexo del pez, estos factores se acentúan cuando el pez alcanza la madurez sexual y esta listo para la reproducción.
Primero. Es cuando están listos para reproducirse que los machos son fácilmente identificables. Desarrollan unos puntos blancos sobre las branquias y aletas pectorales conocidos con el nombre de "tubérculos reproductores". Estos puntitos blancos tienen la apariencia de granos de sal. A partir de los 8 meses de edad se pueden detectar en los machos que están en condiciones de reproducirse.
Segundo. Otra forma de determinar el sexo del goldfish es por el cortejo. El macho se muestra insistente, golpeando su cabeza ligera e insistentemente contra el abdomen de la hembra. Este cortejo puede durar horas e incluso días, al final de los cuales la hembra puede quedar exhausta y estresada. Los machos pueden ser tan insistentes que pueden llegar a matar a la hembra si esta no consigue alejarse y descansar.
La persecución tiene un solo objetivo: estimular a la hembra para que suelte los huevecillos que el macho fertilizará posteriormente al rociar el esperma sobre ellos. Puede darse el caso de que dos machos o más fecunden los huevecillos.
Tercero. Machos y hembras tienen un solo orificio, el cual cumple con la función de ano y con la de aparato reproductor. La forma de dicho orificio es distinta en machos y hembras. En los machos el orificio es cóncavo hacia adentro, mientras que en la hembra es cóncavo hacia afuera.


Cuarto. Las hembras adultas de aspecto saludable suelen ser más gordas y anchas que los machos, mientras que estos últimos son más esbeltos en el área del abdomen. Se aprecia con mayor facilidad en vista superior.

Presiona las imagenes para agrandarlas





2. Selección de los padres
Como es de esperarse, la calidad de la cría dependerá de los padres. Se recomienda que estos tengan entre 2 y 4 años de edad. Peces más jóvenes producen huevos de menor tamaño, lo cual reducirá las probabilidades de fecundación. Los peces de mayor edad producen más huevos, los cuales con frecuencia son de mayor tamaño y más fértiles.
No se deben de mezclar variedades, es decir cruzar un padre de la variedad Telescopio, con una madre Ojos de Burbuja. Los resultados no solo pueden ser malos desde el punto de vista estético, sino también desde el punto de vista práctico. Se estarían criando peces con una mayor probabilidad de sufrir problemas de visión, salud, etc. Tampoco se deben de seleccionar padres que a pesar de ser adultos, no hayan desarrollado su crecimiento (falta de espacio o bien por una mala alimentación).



3. Acuarios y accesorios
Acuario para los padres
El tamaño del acuario para inducir la reproducción varía según: el número de peces, la variedad de Goldfish a la que pertenecen, y el tamaño de estos.
Hay tres maneras de formar los grupos de padres: en pareja, trío y múltiples. El reproducir una sola pareja es el método que menos espacio requiere. El acuario ideal debe tener al menos 30 galones de capacidad, siendo alargado y de poca altura. En ocasiones los goldfish se llegan a reproducir en acuarios de menores dimensiones, sin embargo esto no es aconsejable ya que pone en riesgo la salud e incluso la vida de la hembra. Por su seguridad, es necesario proporcionarle espacio para escapar del acoso constante del macho. En la reproducción del trío se utilizan dos machos y una hembra, y se requiere un poco más de espacio que la reproducción de una pareja. Para la mayoría de las variedades de tamaño mediano, un acuario de 30 galones es suficiente. En el tercer método conocido como múltiple, se utilizan muchos machos y hembras. No es necesario, pero se recomienda que el número de machos sea dos veces mayor al de hembras. Este método de reproducción requiere de mucho más espacio que los anteriores, y se efectúa por lo general en estanques construidos para este fin.
El método múltiple ha probado ser muy eficaz para obtener ejemplares de buena cantidad, ya que aumenta el número de cruzas, y con ello las probabilidades de obtener alevines con las características deseadas, probabilidad que disminuye cuando solo se tiene una pareja de padres.
Las variedades con una sola aleta caudal son más activas que las variedades ornamentales, por lo que el cortejo suele ser más "violento", debido a esto es recomendable proporcionarles un poco más de espacio. También influye el tamaño de los peces. Se pueden reproducir un par de Orandas de un año de edad en una acuario de 15 galones, algo que no será posible con un par de Orandas de cuatro años de edad y 9 pulgadas de largo. Todo acuario para los padres debe de tener una altura de 6 a 9 pulgadas.
Filtración recomendada: dos filtros grandes de caja, cabeza de poder o/y filtro de placa. Se extraen los filtros de caja cuando los alevines nacen.. de no trasladarse los alevines al acuario incubadora.
Acuario incubadora
Hay dos métodos para el cuidado de los huevecillos. Uno consiste en dejarlos en el Acuario para los padres (no sin antes sacar a los padres), se dejan ahí hasta el décimo día de nacidos, cuando se seleccionan y se descartan los ejemplares defectuosos. En el segundo método se sacan los huevecillos fecundados y se les traslada al Acuario incubadora. En este método se pierden algunos huevecillos que quedan adheridos a plantas, el vidrio e incluso el filtro. Los beneficios del segundo método son dos: se pueden colocar los huevecillos fecundados en varios acuarios. La razón por la cual algunos criadores los colocan en varios acuarios es que de atacar alguna enfermedad no se pierden todos los huevecillos, sino solo los que se encuentran en el acuario afectado, esto incrementa las probabilidades de supervivencia de los huevecillos y alevines. El segundo beneficio es que el agua esta más limpia, libre de la contaminación presente en el acuario de los padres, donde habrá excremento de los padres y concentraciones muy altas de esperma en descomposición. Estas dos fuentes de contaminación elevan los niveles de amonia, lo cual pone en riesgo la supervivencia de los huevecillos fecundados y los alevines.
De utilizarse uno o más acuarios incubadoras, será necesario llenarlos con agua al mismo tiempo que se llena el Acuario para los padres, de esta manera los niveles de pH, dureza y otros componentes serán similares, y no afectaran el desarrollo de los huevecillos fecundados cuando estos se trasladen al acuario incubadora.
Un acuario incubadora alargado y de poca altura de 20 galones de capacidad puede alberga entre 500 y 750 huevecillos fecundados. Todo acuario incubadora debe de tener una altura de 6 a 9 pulgadas.
Filtración recomendada: dos filtros de esponja o bien dos filtros de caja por cada acuario incubadora.



4. Pasos a seguir antes del cortejo
Se recomienda una alimentación rica en nutrientes para los padres. Padres fuertes y saludables serán más fáciles de reproducir. Las hembras soltaran más huevecillos, los machos producirán más esperma y las tasas de fertilización serán más elevadas. Asimismo los alevines crecerán fuertes y saludables, lo cual incrementará sus probabilidades de sobrevivir.
Alimentos altos en proteínas recomendados: "bloodworm", larva de insecto, camarón pequeño, etc. Por otro lado habrá que incluir proteína vegetal en la dieta del pez: espinaca, lechuga, chícharos (guisantes / arvejas).. solo por nombrar algunos.
Otro aspecto importante que no debe olvidarse, es el de introducir plantas en el acuario. Deben ser frondosas con el fin de proporcionar refugio a los huevecillos fecundados. Los protegerán de los voraces peces, quienes ni tardos ni perezosos querrán devorarlos cual si fueran alimento comercial. Algunas personas utilizan filtros de esponja en lugar de plantas, lo cual da buenos resultados.
El goldfish se reproduce con relativa facilidad en los estanques, ya que su ciclo de reproducción sigue las estaciones del año. En un acuario, donde la temperatura del agua permanece estable a lo largo del año, el goldfish no entra en "celo", ya que las estaciones del año le pasan desapercibidas. Es por ello que requiere de nuestra "ayuda". Para empezar, la temperatura del acuario deberá de disminuirse de forma gradual y a lo largo de varios días cual si fuera el inicio del otoño e invierno. Los padres deberán permanecer en un acuario a temperatura de 10 grados C por 7 semanas. Después de esto se deberá subir la temperatura gradualmente hasta los 15 grados, simulando con ello el inicio de la primavera. Un par de semanas después se debe de subir la temperatura de forma gradual hasta los 23 grados, cual si fuera el inicio del verano. Una vez hecho esto los peces deberán empezar el cortejo. En raras ocasiones los peces de un acuario se reproducen sin la intervención del dueño, es decir, sin que tengamos que regular la temperatura del agua.
Es importante hacer los cambios de temperatura de forma gradual, es decir, no subiendo / bajando más de 2 grados centígrados por día. Los cambios bruscos de temperatura son muy dañinos para los peces, pudiendo ocasionarles un shock y hasta la muerte.



5. Reproducción
Cuando los peces se encuentren listos para la reproducción, notarás que empiezan a nadar en grupos de 2 o 3. Es entonces cuando los machos empiezan a perseguir y acosar a las hembras, separándolas del resto del grupo y conduciéndolas insistentemente hacia las plantas.

El cortejo entre una pareja de orandas es captado en video por nuestro querido amigo Avasai, del Distrito Federal, México.
¿No se ve el video? presiona aqui
Es a base de este cortejo que la hembra expulsa los huevos. En seguida el macho suelta el esperma, fertilizando un número de estos. Los huevos descienden y se adhieren a las plantas y demás superficies adyacentes, donde permanecerán inmóviles hasta que maduren y nazcan los alevines. Es en la madrugada cuando se da por lo general la reproducción, repitiéndose a lo largo del día durante varios días más. Una hembra puede soltar fácilmente entre 5,000 y 10,000 huevecillos en una sola puesta, sin embargo un gran número de los huevos no serán fecundados, o bien serán devorados por los padres de no ser separados a tiempo.
Cortejo más agresivo y prolongado entre una pareja de colas de velo, captado en video por nuestro compañero del foro MANDARINA, de Lima, Perú.



6. Desarrollo de los huevos y nacimiento
Los huevos fertilizados tienen una apariencia que puede ser de un tono claro a un amarillo opaco. Los huevos no fertilizados por lo general adquieren una coloración de un blanco opaco a las 24 horas de haber sido expulsados por la hembra; eventualmente se cubren de hongos, por lo que deberán ser extraídos del acuario.

Huevos que no llegaron a ser fertilizados. Estan cubiertos por hongos.
A los 2-3 días de ser fertilizados, se pueden apreciar los ojos y el corazón latente dentro del huevecillo. Para el quinto día se empieza a mover, y se aprecia con mayor claridad la pigmentación del embrión. Entre el quinto y el séptimo día el huevo se abre y el embrión sale. Puede movilizarse mas no nadar con facilidad, por lo que pasará la mayor parte del tiempo en reposo. Pasarán dos días más antes de que empiece a nadar en busca de alimento.
Durante los siguientes días el desarrollo será notable, tal y como lo demuestra la fotografía de abajo. Nótese que el cuerpo luce translúcido ante la falta de escamas.
Un mes después de nacido el alevin, empieza a adquirir la apariencia del goldfish. El cuerpo se cubre de escamas, y las aletas empiezan a desarrollarse. Los cambios de coloración dan inicio, y continuaran durante los primeros 3 años de vida del pez.




7. Cuidado de la cría
Los primeros 12 dias de vida
En este intervalo de tiempo la cría puede vivir y crecer sin problema alguno en una acuario un poco sobrepoblado. Esto les facilita encontrar el alimento. Es necesario hacer cambios de agua diarios, así como mantener una buena filtración y aeración. El crecimiento se da en forma muy rápida. Se pueden tener hasta 500 alevines en un acuario bajo y alargado de 20 galones.
Después de los primeros 12 dias de vida
A los 12 días de que el alevin sale del huevo, se hace la primera selección de muchas, eliminándose los alevines que muestran defectos visibles: cuerpo deforme, débiles, pobre coloración (esto se aprecia en las últimas selecciones), falta de aletas, cuerpo que no corresponde al de la variedad buscada, cabeza inadecuada, entre otra docena de defectos más. Dependiendo de los padres, el número de alevines defectuosos puede ser tan bajo como de 1% y tan alto como de un 99%. En este último grupo suele haber solo uno o dos peces que cumplen con todos los parámetros de su variedad.
Como se decía, se hace la primera selección, siendo necesario repartir a los alevines restantes en uno o más acuarios si representan más del 50% de los alevines que se tenían en un principio. Es en este periodo que se recomienda mantenerlos en una densidad de 100 alevines por cada 144 pulgadas cuadradas de superficie (12" x 12"). Después de la primera selección es aconsejable hacer selecciones semanales.
Cuando los alevines alcanzan las cuatro semanas de vida, deben mantenerse en una densidad de 30 alevines por cada 144 pulgadas cuadradas de superficie. A las ocho semanas de vida se les debe mantener a la misma densidad que un goldfish adulto.
De no hacerse una selección y eliminación de los alevines defectuosos, manteniendo su número bajo a medida que crecen, las enfermedades se encargaran de hacerlo. Esto hace la diferencia entre criar ejemplares de calidad y ejemplares que tuvieron la suerte de sobrevivir.
La alimentación de los alevines
Los alevines requieren de una dieta rica y variada para crecer fuerte y saludablemente. Durante los primeros días en especial, se recomienda hervir huevo hasta endurecerlo, y darles de comer la yema previamente molida. La yema se les da ocasionalmente y en raciones pequeñas ya que puede ensuciar el agua del acuario con facilidad. Otra excelente opción son los alimentos comerciales especializados para alimentar alevines. No son fáciles de conseguir pero bien vale la pena hacer el intento.
También se les puede dar de comer hojuelas secas de vez en cuando, a este tipo de alimento se le conoce en inglés como "flakes". Se parten en pedacitos muy pequeños, de tal forma que puedan ser ingeridos por los alevines.
Algunos expertos están a favor de proporcionar alimento vivo a los alevines, ya que es una fuente excelente de proteínas; de eso no hay duda. Entre las opciones sugieren camarón de mar bebé y de gusanos de tierra muy bien molidos, de tal forma que parezcan papilla. También recomiendan Tubifex y bloodworm, los cuales se muelen también en forma de papilla.
Otra excelente opción consiste en preparar un cultivo de bacterias conocido como Infusoria. Es una opción muy usada entre los aficionados al Goldfish de habla inglesa. Su preparación es muy sencilla:
Preparación de Infusoria
Se llena tres cuartas partes de una jarra con agua previamente hervida y se deja enfriar. Una vez que este fría, se le añade una cáscara de plátano (banana), o bien de 3 a 4 hojas de lechuga (es mejor cuando las hojas están maltratadas / magulladas, de preferencia que sean las hojas exteriores). Se deja la jarra sin tapa / cubierta en un lugar asoleado fuera de la casa, ya que va a producir muy mal olor.
Durante los primeros días, el agua se va a volver turbia, y su aroma será insoportable. A los dos días de esto, el agua se va a aclarar, y aunque su olor no va a ser del todo agradable, va a tener una dulzura perceptible en el agua fácil de detectar. Pues bien, ¡he aquí la infusoria! Se puede emplear un rellenador de pavos, o bien una cuchara para introducir la infusoria en el acuario.
Si quieres darles de comer infusoria, será necesario el hacer una nueva jarra cada 2 a 3 días para que no se termine, ya que al cabo de 3 días es necesario deshacerse de ella.
extraido del libro "The Goldfish: An Owner's Guide" de Carlo DeVito

Por otro lado, están aquellos que se oponen al empleo de alimento vivo, afirmando que se corre el riesgo de introducir algún hongo o infección al acuario, lo cual puede ser de consecuencias fatales debido a las bajas defensas de los alevines.
En lo que si coinciden, es que los alevines alimentados con alimento vivo, crecerán más sanos y fuertes.
Se alimenta a los alevines de 3 a 6 veces al día durante las primeras semanas de vida. Es importante hacerlo en intervalos regulares: mañana, tarde y noche. Asimismo, al anochecer será necesario dejarles la luz encendida mientras se alimentan. Su visión es limitada y por lo mismo requieren de la luz para encontrar el alimento. A los pocos minutos de cada comida, será necesario retirar el alimento sobrante, esto para evitar que el agua se ensucie y pueda afectar más adelante la salud de los alevines.
Los alevines son muy delicados, por lo que requieren de condiciones estables y óptimas de agua y temperatura. Cambios bruscos en estos dos parámetros pueden afectar con facilidad a todos los alevines que habiten el acuario.



8. Desove manual
Es un procedimiento muy riesgoso, que puede lesionar e incluso matar a los peces, por lo cual debe ser empleado unicamente por expertos (criadores profesionales y gente con muchos años de experiencia).
Entre las ventajas de este método, es que el número de huevos fecundados es mayor, la pérdida de huevos menor ( debido a que no serán devorados por los padres) y por último, nos permite escoger el padre y a la madre sin que intervegan otros peces.
Es importante mencionar que no todos los peces sexualmente maduros son candidatos a este método.
El que tengamos un pez maduro no significa que tenga huevos ni esperma en su interior. Es necesario realizar todo un proceso con el fin de inducirlos a la reproducción. En los puntos anteriores se describió uno de los procesos más empleados y efectivos en el mundo.
Volviendo al desove manual, se debe de utilizar un recipiente pequeño. Por lo general suele ser de un litro de capacidad. Se introduce alguna planta, de tal forma que en ella se adhieran los huevos. Primero se introduce al macho, tal y como se ve en la ilustración de abajo. Al pez se le sujeta por arriba, con el pulgar y el dedo indice a ambos lados del orificio urogenital, el cual por cierto debe estar bajo el agua. Se sujeta suavemente al pez y se aprietan suavemente los costados del pez, el área entre la aleta ventral y anal. El esperma debe ser expulsado con facilidad. Se mueve el recipiente en circulos, de tal manera que el esperma se desparrame en el agua. Una vez hecho esto, se debe colocar al macho de vuelta a su acuario.. e inmediátamente sujetar a la hembra, repitiendo el mismo proceso. Se debe hacer antes de que transcurra un minuto desde que el esperma fue expulsado, de lo contrario los huevos no se fecundaran.
Una vez que los huevos son expulsados y estos se fecundan con el esperma presente en al agua, será necesario extraer los huevos y colocarlos en el acuario incubadora.
Vuelvo a recalcar: si al presionar los costados del pez, el esperma o bien los huevos no salen.. o muestran dificultad para hacerlo, se debe suspender el procedimiento de inmediato, de lo contrario se puede lastimar e incluso matar a los peces. El presionar con mayor fuerza de la necesaria puede reventar los ovarios de la hembra y provocarles lesiones fatales. Es por esta razón que solo los expertos deben llevar a cabo el desove manual.

2 comentarios: